EL BASTÓN DE NORDIC WALKING 23 de febrero de 2015 00:59 1 Comentario

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando el Nordic Walking (NW) irrumpe en nuestras vidas es: "¿Y que bastón es el más apropiado?" Pues bien, hoy vamos a resolver esta duda y algunas otras acerca de la elección del bastón que más se adapte a tus necesidades.

Tradicionalmente los bastones de trekking y los de Nordic Walking se han fabricado en aluminio. En la actualidad el aluminio comparte la exclusividad con los de carbono. Estos últimos han gozado de mejor popularidad, pero es cierto que existen diferentes tipos de aluminios que en sus mejores versiones resultan tan ligeros y duraderos como el carbono. Desde mi punto de vista un bastón fabricado con un buen aluminio puede ser tan interesante o incluso más que uno de carbono. Encontramos también bastones que combinan ambos materiales en diferentes proporciones, consiguiendo igualmente muy buenos resultados. Por lo tanto, el material de fabricación del bastón no será una característica excluyente a la hora de elegir "mi primer bastón".

Otra de las cuestiones más debatidas entre los walkers experimentados es la idoneidad de elegir un bastón de un solo tramo (bastones fijos) o un bastón extensible, ya sea de dos o tres tramos. Los que prefieren un solo cuerpo (hay que adquirirlos adaptados a nuestra talla) enfatizan en la mejora obtenida en cuanto a vibraciones transmitidas al brazo se refiere. Y es un motivo de peso, pues un exceso de vibraciones puede ser lesivo. Si bien es cierto que estas vibraciones eran notorias en los primeros modelos de bastones de marcha nórdica los últimos avances tecnológicos han conseguido disipar e incluso eliminar dichas vibraciones. Son las ventajas de los extensibles lo que me hacen decantarme por ellos. En primero lugar si no hemos practicado nunca o muy poco la técnica no sabemos de manera definitiva cual es la altura óptima para nuestra marcha. La práctica habitual nos dará los valores en los que estamos más cómodos y que se adaptan mejor a una técnica correcta. Además dentro de los extensibles tenemos los de dos tramos y los de tres tramos. Dos tramos es la mejor opción, pues resultan bastones más resistentes y por tanto más duraderos. Eso si, si nuestra pasión por el Nordic es compartida con nuestra pasión por viajar un bastón de tres tramos nos permite plegarlo en más secciones, reduciendo su tamaño al mínimo y pudiéndolo guardar en una maleta pequeña.

Otra característica que nos parece fundamental en la elección de un bastón es que la dragonera (pieza de tela que une la mano a la empuñadura) sea extraible. Esto es que con un solo clic, y sin ayuda de la otra mano, podamos extraer el bastón sin necesidad de quitarnos la dragonera.

A pesar de la calidad de los bastones de última generación no podemos negar que sufren desgaste si les damos un uso rutinario. Por eso recomendamos bastones de fabricación europea, que dispongan de recambios accesibles. Las grandes marca de bastones como Leki, Komperdell o Gabel (con los que trabajamos nosotros) ofrecen esta posibilidad como se puede ver en la tienda online de esta web. 

Por último, ¿qué bastón se adapta a mis características? Desde un a visión de consumo responsable entendemos que si aun no han practicado el Nordic y no están seguros si se adaptará a sus necesidades pruebe con un modelos económico hasta "engancharse" a esta novedosa actividad. El modelo que recomendamos es el Gabel Vario.Si su intención es caminar al menos dos veces por semana o es senderista habitual los fin de semanas, las mejoras del Gabel Strech Lite (empuñadura de corcho, pad o taco de goma roadster orange, Aluminio F56...) harán del Nordic una actividad más satisfactoria. Si lo que buscamos es un bastón que nos permita un entrenamiento deportivo o incluso vamos a competir en pruebas regladas o simplemente queremos un bastón de una calidad superior nos decantaremos por un modelo de alta gama como el Gabel Evo Alu Carbon, el Gabel Re-volution 3s o incluso alguno de la gama de Bungypump que nos permite un entrenamiento del tren superior de alto nivel.

Me despido remarcando que el artículo de hoy no deja de ser un informe generalista, sujeto a la opinión subjetiva del autor, que pretende dar una primera visión a la hora de adquirir el único material específico en la práctica de la marcha nórdica. Si necesitas más información o quieren consultar cualquier aspecto relacionado con la adquisición de bastones no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través del correo electrónico (nwsevilla@gmail.com) o del teléfono o Whatsapp (653623495). 

Caminar es solo el principio!