Artículos NW

EL BASTÓN DE NORDIC WALKING febrero 23, 2015 00:59 2 Comentarios

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando el Nordic Walking (NW) irrumpe en nuestras vidas es: "¿Y que bastón es el más apropiado?" Pues bien, hoy vamos a resolver esta duda y algunas otras acerca de la elección del bastón que más se adapte a tus necesidades.

Tradicionalmente los bastones de trekking y los de Nordic Walking se han fabricado en aluminio. En la actualidad el aluminio comparte la exclusividad con los de carbono. Estos últimos han gozado de mejor popularidad, pero es cierto que existen diferentes tipos de aluminios que en sus mejores versiones resultan tan ligeros y duraderos como el carbono. Desde mi punto de vista un bastón fabricado con un buen aluminio puede ser tan interesante o incluso más que uno de carbono. Encontramos también bastones que combinan ambos materiales en diferentes proporciones, consiguiendo igualmente muy buenos resultados. Por lo tanto, el material de fabricación del bastón no será una característica excluyente a la hora de elegir "mi primer bastón".

Otra de las cuestiones más debatidas entre los walkers experimentados es la idoneidad de elegir un bastón de un solo tramo (bastones fijos) o un bastón extensible, ya sea de dos o tres tramos. Los que prefieren un solo cuerpo (hay que adquirirlos adaptados a nuestra talla) enfatizan en la mejora obtenida en cuanto a vibraciones transmitidas al brazo se refiere. Y es un motivo de peso, pues un exceso de vibraciones puede ser lesivo. Si bien es cierto que estas vibraciones eran notorias en los primeros modelos de bastones de marcha nórdica los últimos avances tecnológicos han conseguido disipar e incluso eliminar dichas vibraciones. Son las ventajas de los extensibles lo que me hacen decantarme por ellos. En primero lugar si no hemos practicado nunca o muy poco la técnica no sabemos de manera definitiva cual es la altura óptima para nuestra marcha. La práctica habitual nos dará los valores en los que estamos más cómodos y que se adaptan mejor a una técnica correcta. Además dentro de los extensibles tenemos los de dos tramos y los de tres tramos. Dos tramos es la mejor opción, pues resultan bastones más resistentes y por tanto más duraderos. Eso si, si nuestra pasión por el Nordic es compartida con nuestra pasión por viajar un bastón de tres tramos nos permite plegarlo en más secciones, reduciendo su tamaño al mínimo y pudiéndolo guardar en una maleta pequeña.

Otra característica que nos parece fundamental en la elección de un bastón es que la dragonera (pieza de tela que une la mano a la empuñadura) sea extraible. Esto es que con un solo clic, y sin ayuda de la otra mano, podamos extraer el bastón sin necesidad de quitarnos la dragonera.

A pesar de la calidad de los bastones de última generación no podemos negar que sufren desgaste si les damos un uso rutinario. Por eso recomendamos bastones de fabricación europea, que dispongan de recambios accesibles. Las grandes marca de bastones como Leki, Komperdell o Gabel (con los que trabajamos nosotros) ofrecen esta posibilidad como se puede ver en la tienda online de esta web. 

Por último, ¿qué bastón se adapta a mis características? Desde un a visión de consumo responsable entendemos que si aun no han practicado el Nordic y no están seguros si se adaptará a sus necesidades pruebe con un modelos económico hasta "engancharse" a esta novedosa actividad. El modelo que recomendamos es el Gabel Vario.Si su intención es caminar al menos dos veces por semana o es senderista habitual los fin de semanas, las mejoras del Gabel Strech Lite (empuñadura de corcho, pad o taco de goma roadster orange, Aluminio F56...) harán del Nordic una actividad más satisfactoria. Si lo que buscamos es un bastón que nos permita un entrenamiento deportivo o incluso vamos a competir en pruebas regladas o simplemente queremos un bastón de una calidad superior nos decantaremos por un modelo de alta gama como el Gabel Evo Alu Carbon, el Gabel Re-volution 3s o incluso alguno de la gama de Bungypump que nos permite un entrenamiento del tren superior de alto nivel.

Me despido remarcando que el artículo de hoy no deja de ser un informe generalista, sujeto a la opinión subjetiva del autor, que pretende dar una primera visión a la hora de adquirir el único material específico en la práctica de la marcha nórdica. Si necesitas más información o quieren consultar cualquier aspecto relacionado con la adquisición de bastones no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través del correo electrónico (nwsevilla@gmail.com) o del teléfono o Whatsapp (653623495). 

Caminar es solo el principio! 


DESCUBRE EL ALIADO PERFECTO DEL NORDIC WALKING... EL BUNGYPUMP!! febrero 12, 2015 18:10

José Manuel Fernández, director de la Escuela Española de Nordic Walking, nos explica en su portal de facebook : "Nordic Walking Terapéutico", la reciente historia del Bungypump. Aprende un poco más sobre esta modalidad que no te dejará indiferente.

"En la década del 2000, la marcha nórdica con bastones (Nordic Walking - NW) se había dado a conocer como una de las formas más populares de ejercicio físico regular para muchas personas en Suecia. El NW se había convertido en una actividad física para las personas de mediana y avanzada edad, surgió la pregunta… ¿había que ir más allá?, se tenía que conseguir captar la atención de otros grupos de población y que el NW se convirtiera en un complemento a la actividad física que ya practicaban: personas que ya acudían a los gimnasios, enamorados del aerobic, spinning, fitness, etc.
En 2007, un pequeño grupo de “almas curiosas” en la costa alta de Suecia, tuvo la idea de combinar de alguna manera los beneficios del NW, con los beneficios de hacer ejercicio en un gimnasio. Si con los bastones de NW se lograba un gran trabajo aeróbico junto a la intervención de los músculos del tren inferior, había que resolver la falta de la poca participación cualitativa y cuantitativa de tren superior, el dilema estaba resuelto… Nace la idea del Bungy Pump!! 
Muchos meses de trabajo, sudor e ideas en un pequeño taller cerca de Kramfors, culmino con los diseños y prototipos, estos fueron producidos y probados hasta que finalmente, en 2008, surge un modelo viable de un bastón de NW con una suspensión/resistencia incorporada, se deja el banco de trabajo y ensayos, ¡el equipo lo había logrado! ¡El BungyPump era una realidad!
La idea había sido desarrollada… y surgen las siguientes preguntas, ¿Cómo se podía promover el BungyPump? ¿Cómo podría convertirse en una herramienta revolucionaria en la actividad física, y presentarlo al mundo? Aunque el equipo había diseñado y creado un producto definitivo para la salud para todas las etapas de la vida de las personas, se necesitaba ayuda para desarrollar un potencial mercado. 
A finales de 2009, se acabaron los recursos económicos y financieros de los diseñadores de BungyPump, lo que hizo que estuviera a punto de desaparecer para siempre, y solo ser conocido dentro del pequeño grupo de diseñadores que lo habían creado .El destino quiso que un encuentro casual entre uno de los diseñadores y Lena Frejlin fundadora y directora general de Deportes Progreso International AB, cambiara el futuro de BungyPump.
Se hizo finalmente un acuerdo de fabricación y distribución en marzo de 2010. BungyPump se introdujo en el mercado en Suecia. Rápidamente genero Intereses entre los líderes de opinión del fitness, así como profesionales de la medicina, BungyPump fue aclamado como una herramienta revolucionaria con una amplia gama de beneficios para todos, desde los atletas de élite a las personas de edad avanzada, de entrenamiento extremo a programas de rehabilitación.
Para el año 2011, BungyPump se había convertido en uno de los productos de fitness de más éxito en Suecia entre las cadenas de venta de productos de deportes y las principales cadenas de productos de salud: Intersport, etapa, TeamSportia, aros deportivos, Vida, HälsoKraft y muchos otros.
En 2012, Sports Progreso International AB se trasladó a un nuevo local con renovado equipo de personal para hacer frente al éxito de BungyPump. Colaboraciones con socios de exportación se están estableciendo en todo el mundo con una nueva oficina y la filial de apertura de empresa en los Estados Unidos. Con interés en BungyPump creciente en Europa, Australia, América del Sur, Rusia, Canadá, Estados Unidos, así como Japón, ¡La historia apenas ha comenzado BungyPump!"
(Extraído del Facebook Nordic Walking Terapéutico)

 

Si quieres probar el BungyPump no dudes en contactar con nosotros, somos instructores específicos de este creciente modalidad.


¿Por qué Nordic Walking? febrero 8, 2015 00:04

¿Por qué practicar Marcha Nórdica? Las razones son contundentes, y se enmarcan en la necesidad, reconocida por la sociedad actual (especialmente por los profesionales de la Salud) de practicar de manera asidua actividad física. "La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales (Programa Perseo. Estrategía Naos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)". 

Nos preocupa nuestra salud, no dudamos en criticar la vida sedentaria de sofá y magazine, la obesidad se ha colocado como uno de los problemas de salud más frecuentes, incluso entre los más pequeños de la casa... Ante esta realidad parece acertado el consejo de ¡HAZ DEPORTE SALUDABLE! Sal de tu casa, y camina. Descubre otra forma de entender el movimiento. ¿Te atreves a descubrir el Nordic Walking?

CAMINAR ES SOLO EL PRINCIPIO!