MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE MARCHA NÓRDICA enero 14, 2019 10:18

Sabemos que los reglamentos son documentos "vivos", con continuas modificaciones que lo completan y mejoran, especialmente en disciplinas incipientes como la nuestra. Bajo esta premisa cada año, tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como la Federación Andaluza de Montañismo, proponen una serie de modificaciones desde su dirección deportiva, tras consulta previa con los responsables de área, que a su vez deben conocer las necesidades de cambios propuestas por todos los estamentos que formamos las federaciones (árbitros, deportistas, clubes...).

Os dejo aquí un pequeño resumen de esas modificaciones para 2019, tanto en reglamento nacional como en el andaluz.

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE MARCHA NÓRDICA FEDME

  1. Cambio en las penalizaciones por tarjeta. En 2019 necesitamos tres tarjetas blancas para ver la amarilla (la tercera blanca ya corresponde a una amarilla), sea cual sea el motivo. Por ejemplo, una blanca por Error 3: Bastón vertical + Blanca por Error 4: No agarra el bastón + Blanca por No llevar el dorsal visible = Tarjeta amarilla. Por ello es fundamental que el competidor entienda su sanción; hablaremos de esto con un árbitro FEDME de primer nivel en el curso de competición que hemos organizado (Pincha aquí para obtener más información).
  2. Penalización Stop&Go. Durante el 2019 el competidor penalizado encontrará tres posibilidades para cumplir la sanción. 
    1. Acumulación de tiempo en la clasificación general al finalizar la competición. Este sistema es el más clásico. Una tarjeta amarilla supondrán 2 minutos de penalización, dos tarjetas amarillas 6 minutos y la tercera roja y expulsión de la clasificación. 
    2. Penalización por Bucle. El competidor amonestado con amarilla podrá "limpiar" su tarjeta dando una vuelta extra a un bucle que tendrá 250 metros (a diferencia del 2018 que hablaba de distancia aproximada este año se dija en 250 metros). La segunda amarilla suponen dos vueltas más al bucle y la tercera expulsión de la clasificación. 
    3. La nueva penalización Stop&Go es una mezcla de las dos anteriores. Esta penalización permite al competidor amonestado limpiar su tarjeta antes de llegar a meta. Para ello tendrá que detenerse en una zona habilitada y marcada por un árbitro, 2 minutos si ha recibido tarjeta amarilla y  4 minutos más si ve la segunda amarilla (total 6 minutos). La zona delimitada permitirá al competidor mantenerse activo, sin que este se aleje más de 50 metros del punto de inicio. 
  3. En el epígrafe 5 del reglamento que versa sobre la técnica correcta de marcha nórdica se incluye el siguiente punto: "5.10 - El gesto técnico de la marcha nórdica no permite la oscilación de la cadera en el plano frontal y su flexión excesiva." El plano frontal divide el cuerpo humano en dos mitades, anterior y posterior. La oscilación en dicho plano se produce cuando la cadera sube y baja. La flexión de cadera es el movimiento que provoca el contacto de la cara anterior del muslo con el tronco. La flexión de rodilla facilita la flexión de cadera. 
  4. Aumento del espacio en las zonas de avituallamiento. Pasamos a tener 50 metros, siempre que sea posible según el recorrido
En el reglamento 2019 encontramos algunos cambios más, como la posibilidad de que el árbitro principal se desplace en vehículo motorizado o que en pruebas autonómicas se compartan las primeras posiciones de salida. Por ello os recomendamos su lectura (Pincha aquí para acceder al Reglamento FEDME 2019 de Marcha Nórdica) o que nos consultéis vuestras dudas (Pincha aquí). 

 

En general los reglamentos autonómicos tienden a igualarse al reglamento nacional, para facilitar tanto a árbitros como a competidores su participación en ambos calendarios. Es el caso del reglamento andaluz, que a pesar de nacer antes que el reglamento FEDME busca cada año adaptarse a este. En ese proceso se encuentra la FAM, aunque ya dejó algunas pinceladas en la última asamblea, introduciendo algunos cambios como: 

  1. Inclusión de la subcategoría Máster 70, en la que obtarán a podium aquellos que cumplan 70 años o más en el curso de la competición.
  2. Se establece la necesidad de la homologación del recorrido para la inclusión en pruebas oficiales. 
  3. Las tarjetas tendrán que ser comunicadas al competidor, por el árbitro que la muestra o en caso de no poder por el árbitro principal a la mayor brevedad posible. 
  4. Se incluye lenguaje inclusivo. 
  5. Pruebas de otras regiones con convenio con la FAM pueden obtar al calendario andaluz. (Es el caso este año de la prueba de Ceuta, que será Copa de Andalucía de Marcha Nórdica 2019).

Esperamos veros apoyando a todos los organizadores que este año han dado un paso al frente y sobretodo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES que celebramos en Sevilla, en el que ya estamos trabajando! 

Mucha suerte en 2019 y no te olvides... CAMINAR ES SOLO EL PRINCIPIO.