CRÓNICA SELECCIÓN ANDALUZA DE MARCHA NÓRDICA - POR JAVIER RAMOS mayo 7, 2019 11:34 2 Comentarios

3 días D.E., con las emociones algo más asentadas, quiero contaros mis impresiones de la que ha sido para mi, sin duda, la competición de Marcha Nórdica más importante desde que empecé allí por 2013 en el mundo del Nordic Competitivo.
 
Ya escribí días antes como seleccionador andaluz que nos presentábamos con el equipo más fuerte y más grande en todos los sentidos que he visto jamás en este deporte. No sobraba nadie, solo nos faltaban Pepe Orube y Andrea Garrido, que por compromisos y lesiones no pudieron estar. Mi primer reconocimiento es para ellos. 
Las semanas previas al campeonato fueron muy intensas para nuestro equipo. Se notaba la tensión en nuestros comentarios, incluso afloraba algo de miedo escénico, pero todo ello siempre fue canalizado hacía el lado de la ilusión, sin perder de vista que estamos en este deporte para disfrutar dando el máximo de cada uno de nosotros. 
Y llegó por fin el sábado, el día del primer Campeonato de España de Marcha Nórdica por selecciones autonómicas. Y ahora si, horas antes supimos que triunfaríamos. El equipo iba a estar unido, sin condicionarnos por el resultado, y así lo demostramos en la línea de meta, olvidándonos por completo de los puntos y clasificaciones,y vibrando con la llegada de cada uno de nuestros marchadores. Una imagen vale más que mil palabras. La vida son emociones como estas.
 

Está claro que hemos sido un equipo redondo. Y por ello me pensaba no analizar individualmente a cada uno de los integrantes que lo conforman. Pero no me aguanto, quiero narrar el esfuerzo de cada pieza de este equipo. 
 
Todo equipo debe tener un capitán. La pieza clave para hacer funcionar toda la maquinaria. El nexo de unión entre Huelva y Almería, entre Sevilla y Málaga, entre Cádiz y Granada. Y hoy, ese capitán es Campeón de España de Marcha Nórdica. Yo no seré seleccionador sin mi Capitán. Enhorabuena Isidoro.  
 
Kike Villanueva, nunca tantos marchadores se han acercado a mi para decirme: "eso tío es muy grande". Y yo lo corroboro. Eres clave para nosotros.  Llevas el deporte en las venas, el sacrificio, el entrenamiento... pero también la honradez, la calma, el control de la frustración... Para mi, sin desmerecer a ningún rival, te merecías estar en el podium de Elche. Y no olvides que lo estuviste, llevaste a tu selección al subcampeonato nacional. 
 
Si nuestro Capitán es Isidoro, nuestra Capitana es María. Que ejemplo de voluntad y coraje! Todo apuntaba que un virus la dejaría fuera de la competición, pero contra todo pronóstico, luchando contra el mal cuerpo y con las pocas fuerzas de llevar casi 48 horas sin comer salió en Elche a por todas. Y terminó como la cuarta mujer del equipo campeón de España!! Ojalá sigas en la Selección Andaluza muchos años más. 
 
La experiencia es fundamental en un competición de marcha nórdica. Hay que saber gestionar las pruebas, adecuar los ritmos, controlar a los demás competidores... Y si en alguien confiaba para este rol ese es Curro Orozco. Sabía que Curro daría el do de pecho, se lanzaría como un galgo y estaría entre los primeros. Grandísimo tercer puesto en una categoría muy complicada! 
 
Hay muy pocas personas imprescindibles en un verdadero equipo. Todos somos reemplazables. Excepto Sonia Mirás Herrera. He visto su progresión en este deporte. He estado con ella desde su iniciación a la marcha nórdica hasta su perfección técnico. Intratable en todos los ámbitos de esta disciplina, velocidad, técnica, resistencia, inteligencia... Doble Campeona de España. Todo el equipo se rinde a tu clase. Eres nuestra referencia. Eres la MEJOR. Siempre estaré agradecido por tu entrega y compromiso con la marcha nórdica y con la selección andaluza. 
 
Había una vez... y entonces apareció Miguel Garcia. Mi amigo Miguel. El de tantas veces. Nadie en este país ama más la marcha nórdica que mi amigo Miguel. Y tiene motivos. Y aunque no lo dice yo lo sé. Este deporte que tanto le ha robado, horas de sueño, dinero en viajes, profesionales... y que tanto le ha dado! ¿Un subcampeonato de España? ¿Individual y por selecciones? No. Le ha dado una familia nueva, y le ha unido aún más a su maravillosa familia. Su mujer y sus dos hijos, también amantes de este deporte. Y colorín colorado... juntos seguiremos contando! 
 
Los reyes magos de oriente, en Andalucía, llegan desde Almería. Y de allí nos trajeron a IKA. Llevo mucho tiempo siguiendo sus participaciones, como campeona de Andalucía de su categoría, y sin dejarme de sorprenderme porque Ika... no tienes límites! Nuestro objetivo está claro, buscar el campeonato nacional... pero no olvides que hay que disfrutar del proceso y tu lo harás siendo subcampeona de España de marcha nórdica.
  
Quiero explicarte Chemi que cuando yo selecciono a alguien para este equipo es porque me emociona. Me emociona su compromiso con la marcha nórdica, su potencial físico y de mejora, su conocimiento de esta disciplina. Siempre me has mostrado tu alegría por formar parte de la Selección Andaluza, cuando el verdaderamente agradecido soy yo por todo tu esfuerzo para estar aquí. Para mi eres de los fijos. Te necesito mucho tiempo más en la selección, así que sigue currando igual. Hoy eres Subcampeón de España de Marcha Nórdica, mañana seremos campeones. 
 
Alguien tiene alguna duda de quién es la mejor técnicamente en la selección? Y no es por genética, que seguro que también - lo llevas en la sangre -, es porque se lo ha trabajado más que nadie. Marisa, eres referente en este equipo. Todos queremos aprender de ti, y contagiarte nuestra ilusión para que sigas mejorando en las competiciones de marcha nórdica como has hecho en el último año. El nordic andaluz es más grande contigo! 
 
El último día para cerrar el mercado de fichajes llegó David VG. Desde la federación estábamos siguiendo su progresión, y sabíamos que era cuestión de tiempo que llegara a la Selección Andaluza. Y con esa premisa tomé una decisión: "quiero a Deivid en mi equipo ya!". Quiero que se forje con los mejores, que aprenda de los mejores, porque será el futuro de nuestra tierra en muy poco tiempo. Lo que no sabíamos es que aportaría tantísimo. Primero en la cohesión del equipo, y segundo en su trabajo desinteresado durante la prueba. Grita conmigo amigo... Somos Subcampeones de Espaaaaaña!!!! 
 
Domingo por la mañana. Primera edición de la competición Nordic Walking El Ronquillo. Tengo que reconocer que ese día me enamoré, deportivamente hablando, de una marchadora rubia, con un acento raro pero más andaluza que el aceite de oliva o los espetos de Málaga. Con Anka tenemos diversión asegurada, pero también tenemos a una grandísima Campeona de España de Marcha Nórdica, y tercera absoluta individual. Aportas tantísimo que me siempre me siento en deuda contigo. 
 
La selección 2019 traía algunos cambios respecto al año pasado, y uno de ellos era la incorporación de Andrés. Este marchador onubense ha protagonizado el mejor arranque de año que recuerdo en un deportista novel. En Andalucía a volado, y en Elche demostró de nuevo su potencial entrando como cuarto de los nuestros. Andrés, en un equipo ganamos y perdemos todos. Y para ganar no solo hay que estar el primero en la clasificación. Ganar es mucho más, y tu eres un ganador nato. Sigue aprendiendo de este grupo. 
 
Me dejo para la última a mi hermana Laura. Sé que no es fácil tener como entrenador a tu hermano, y mucho menos a tu hermano mayor... Que petardo pensarás muchas veces! Pero también se que estás ahí para apoyarme, que valoras mi trabajo y que siempre vas a responder dándolo todo para este equipo, aunque eso conlleve dejar de lado algunas cosas en tu vida. Estoy muy orgulloso de ti, los últimos años me han enseñado que tengo la mejor familia del mundo, y mi hermana Laura es la clave de mi aprendizaje. Lo que has conseguido en Elche tiene un mérito deportivo increíble, has pasado de estar fuera del top 10 en Santa Ana a quedar cuarta absoluta femenina y Campeona de España en tu categoría. Te quiero. 
 
Hoy podemos decir que el equipo andaluz es un grupo humano cohesionado donde de forma individual y colectiva hemos representados los ideales que tanto la Federación como el Comité nos pedían.. Valores como el respeto, la tolerancia, la sencillez, la solidaridad con el equipo, la responsabilidad, la honestidad han estado representados en cada uno de ellos como deportistas y como personas. Tenemos selección para rato! 
 
Como has leído esta crónica se aleja de tiempos, posiciones, puntuación... porque un verdadero proyecto no se sostiene con eso. Esos datos puedes consultarlo en la web de la FEDME o de la FAM. Aquí he intentado que vibres con nuestro equipo, como nosotros lo hacemos. Por supuesto gracias a la oportunidad que desde el equipo de la FAM, con José Antonio Ramos al frente y con José Antonio Hidalgo y Juan Antonio Jara haciendo que todo funcione, nos han brindado. Y en última instancia a los dirigentes de la FAM, que siempre se han mostrado interesados y han apostado fuerte por nuestro deporte. Tanto es así que nuestro presidente Julio Perea nos acompañó toda la jornada en Elche, festejándolo el triunfo de nuestra selección con cava pasada la medianoche.